sábado, 14 de abril de 2012

Entereza

Escribo con tristeza y fortaleza.
Escribo con tristeza porque acabo de leer una noticia en donde dice que se vertió pintura no biodegradable, tóxica, al río La Silla, el único vivo del área metropolitana de Nuevo León.
No he podido ir a visitar el lugar personalmente. Vi las fotografías ayer por la noche y no pude evita llorar, aunque me aferré a mi entereza.
Pero entereza es eso mismo: sentir el dolor, comunicarlo, combatirlo, sacarlo. Entereza es seguir sintiendo con empatía a pesar de la imagen que proyectemos o de los costos en salud o de la energía que se va.
Lloré mucho. Esto no me es ajeno. Ya aquí les he expuesto la condición del río y de cómo lo hacen mierda.



No me importa que Profepa multe o lleve a prisión a los responsables. El dinero o su privación de libertad NO va a regresar a los peces, aves, árboles que morirán, que enfermarán con muchísimo dolor. El dinero no es vida, no será vida, nunca es vida. Es lo contrario: muerte. Porque quienes dejan de ser humanos y se ciegan a ver y sentir lo que les rodea, no importa cuánto tengan que pagar: lo seguirán haciendo porque la muerte es un estado que no se modifica. El dinero importa más.

En nombre del dinero es que tenemos este país inseguro, estas noticias inhumanas de cabezas rodando, tripas de fuera, sangre a chorros, guerras de petróleo, de agua, peleas políticas, políticos corruptos, ciudadanos agachados y corruptos también, pesimismo profundo. Porque hemos dejado que la idea del dinero se apodere de nosotros. Creemos que el dinero nos da comodidad, bienestar, cariño. ¡MENTIRA!

Nos da dolor y miedo, nos aprisiona, nos hace trabajar sin descanso para ganar unas monedas, nos hace zombies, seres medio vivos que se comen unos a otros.

Aún ahora que les escribo, no puedo evitar llorar. Quisiera poder expresarles con mis palabras la belleza y el amor que el río me ha dado. Sus aves cantando, sus pececillos mordiéndome los pies, la música del agua corriendo, el musgo fijo y detenido, mirando al sol.
La piedra bola rodando, haciendo "patitos". Los sabinos dándome tranquilidad con su sombra y su frescor. Las ardillas traviesas, tímidas, corriendo rápidamente. Las garzas y sus ojos de dinosaurios que me atemorizan y sin embargo, me hechizan y emprenden el vuelo con sus alas largas y blanquísimas. Los martincitos pescadores planeando al ras del agua, listos para atacas. Las tortugas asomando la cabeza, saltando al agua apenas sienten mi presencia. Las serpientes cambiando de piel.
Quisiera que pudieran sentir al río, sentir a a ciudad que se enferma y agoniza, que tiene cáncer y le duele y nosotros somos la ignoramos porque tenemos nuestro coche y nuestra televisión y nuestra vida "digna" con futbol, cheve y una casa cómoda.
Ni siquiera se nos ocurre que el respeto a la vida natural (o como quieran llamarle) debe ser un acto egoísta porque sin ella nosotros nos vamos al carajo, sin árboles no hay oxígeno, sin tierra no hay hogar ni coche ni dinero ni nada. Sin agua no vivimos y moriremos lenta y dolorosamente. Sin animales y plantas no comemos, no nada.

Me duele mucho, es como si supieras que tu novio, tu padre, tu madre, tu amigo, tu hermana va a morir en unos días. El río ha sido mi consuelo y mi alegría, mi consejero con su silencio, mi amigo, y mi padre y madre. Mi hermano juguetón, mi hermana con la que puedo confesarme, mi pareja con la que siento descanso.

Díganme, por favor, ¿qué tengo que hacer para que ustedes también sientan al menos un poquitito de amor hacia el río que nos da tanto? ¿Qué debo hacer para que también lloren y alcemos la voz? ¿QUÉ DEBO DARLES, QUÉ QUIEREN PARA AMAR? ¿Por qué condicionan su amor?

Me preguntarán "qué se puede hacer". Vayan al río. Levantan la basura que vean. Disfrútenlo con respeto. Ámenlo. Y verán que sus vidas vuelven a ser vida, y verán que nunca más podrán quedarse quietos e indiferentes antes lo que hace el hombre en nombre del dinero.

Me despido con más lágrimas en los ojos.
Discúlpenme, siempre he sido muy sentimental y sensible. Pero ya les dije: NO ME VOY A RENDIR.
No me dejen sola, seamos compañeros de lucha, aliados y amigos.

Sara Luz Sánchez
Ser humano y viva


P.S. Quien tenga críticas a lo del chapulineo de Ivonne o crea que milito en algún partidillo, por favor, escríbame y miénteme la madre de forma más personal. Yo contestaré con gusto y con argumentos.

7 comentarios:

  1. wao amiga me impresionaste con sto sobre nuestro el rio d la silla y q gasho son los q hicieron como kisieran q pagaran x haber hecho eso y q los multaran xq eso no debe de hacer te apoyo amiga y tecomprendo xq aparte el agua s vida y no la deben de desperdiciarla asi amiga es injusto con lo q hacen neta q si se la bañan malditos

    ResponderEliminar
  2. Que flojera la gente que piensa así. El estadio, independientemente del futbol, la cerveza, los rayados, o mil cosas de esa índole, es lo que una ciudad líder, progresista, moderna, etc. necesita. Que pena los animalitos que se van a morir, ni hablar, se iban a morir con o sin estadio. Pero no se van a extinguir. ¿Por qué no se adentran al proyecto y ven que el estadio contempla regenerar el río la silla? Aparte por que a la gente que no apoya esta gran obra de arquitectura contemporánea no le preocupa un animalito que se llama "hombre". ¿No se dan cuenta que el estadio generará miles de empleos y esos animalitos que trabajar ahí al menos subsistirán un buen rato más? Y si taaaaaanto te duele como agoniza el río, la naturaleza muere, y bla bla, pues, te invitamos todos a que te vayas a vivir al río, o al monte, y de desprendas de la tecnología y del contexto urbano que te permite tener un blog como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito de los empleos otra vez, también se pudo haber generado empleos construyendo el estadio en otro lado, bah! sofisma mercantilista barato...flojera das tú...

      Eliminar
    2. hasta donde llega tu superficilidad proyectos prgresistas , ciudad lider , que te han echo en esa cabeza que piensas que es empleo un salario de miseria a cambio de la destruccion del ecosistema no te puedo decir que habras los ojos porque creo que ya naciste con l,os ojos así, lo que si creo es que los animalitos que van a abarrotar el estadio , porsupuesto tu como lider se van ha incrementar,

      Eliminar
  3. Qué flojera que tú pienses así, ese cínico simplismo prgamático es lo que nos tiene así, ahora son tiempos donde civilidad va de la manos de conceptos como sustentabilidad y permacultura, el aprecio por los beneficios intagibles.

    Por cierto, cómo se ve que hablas sin conocer, échate la vuelta a este blog y verás que la persona al la cual invitas a desprenderse del blog ha estado presente en el río en todo el proceso, haciendo limpia por propia mano... ojalá y tú se asomes por allá...Neta, que flojera de mentalidad tienes...

    ResponderEliminar
  4. Un estadio pondera al hombre??? No! ya que dar trabajo de miseria esta no es humanista...el sistema económico ubica al ser humano como un fetiche de cambio, un objeto de uso, un medio para extracción de renta y no al hombre como objetivo, el objetivo es el capital, así que no friegues...Qué limitada es tu percepción de las cosas...es simplismo pragmático como bien dijeron aquí...

    ResponderEliminar
  5. Sara:
    Sin duda es complicado hacer sentir a las personas amor por la naturaleza; pero no me parece extraño cuando no profesamos ni siquiera un amor propio y honesto hacia nosotros mismos, por el "animalito humano" como alguien dijo por aquí. Si así fuera, no faltaríamos al respeto a la naturaleza como lo hacemos; no nos pensaríamos como algo separado.
    Y ahí es donde radica el problema! debemos entender que somos parte de ella y por ende, dependemos de sus ciclos, de sus interacciones, de sus frutos; porque todo ese progreso, esa tecnología, esas comodidades que disfrutamos a diario parten siempre del uso de recursos naturales. Destaco que no estoy en contra de utilizar los recursos, pero si que hay que dejar la visión antropocéntrica, donde el desarrollo de una sóla especie está por encima de millones más.
    Porque no es exageración decir que estamos acabando con los ríos, las selvas, los bosques, los manglares, arrecifes, y con ello le estamos dando en la torre a muchas especies que tienen un rol ecológico vital para el funcionamiento y productividad de los ecosistemas. Y entonces, inevitablemente estamos acabando con nosotros mismos como especie...
    No conozco bien a bien la historia del Río La Silla pero valdría mucho la pena preguntarse qué acuíferos alimenta el río; las consecuencias por la contaminación del río, serán no sólo la muerte para los "animalitos" que ahí habitaban sino también para el "animalito hombre" pues insisto, dependemos de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas!
    Que gusto saber de personas que aman su entorno y que estén en esta lucha por la conservación de la naturaleza; que si bien es difícil, merece mucho la pena.

    Manti

    ResponderEliminar