lunes, 20 de febrero de 2012

Respuesta a carta de José Antonio Fernández Carvajal por tomar posesión de presidente del consejo del ITESM

El que a continuación les copio, es un corre electrónico que le escribí al señor José Fernández, ahora presidente del consejo del Tec, quien me envió inicialmente un email para informarme de ese evento y de su "compromiso" al tomar posesión como tal. Evidentemente este correo más bien era spam porque fue enviado masivamente a toda la base de correos del ITESM. Yo me sentí con la responsabilidad de contestarle. Así lo hice, y posteé mi respuesta en una nota de Facebook, que es lo que pueden leer abajo.
Finalmente, por ahí me han dado felicitaciones y me han tachado de valiente. Amigos míos, hermanos míos, aunque les agradezco las flores, no es ni uno ni otro: cuando es una obligación hablar, no hay por qué felicitar a nadie. Y sobre todo, ¿valiente? ¡Escribí un correo electrónico! Parece que le tenemos mucho miedo a esas personas con dinero. Decir la verdad viene desde el corazón. Espero que nos quitemos ese miedo y les invito a escribirle también. ¡Un abrazo!


Acá les dejo lo que respondí al señor Fernández. Abajo está el correo que envió a todos sobre su toma de posesión del consejo de las mierdas. Abajo también está su dirección de correo, para quien quiera escribirle.

Buen día,

Hola. Soy Sara, fui estudiante del Tec hace un año; en primer lugar, quiero agradecerle por la consideración de informarme sobre su toma de posesión como presidente del consejo del sistema Tecnológico de Monterrey. Aunque supongo que éste es un correo masivo que de forma casi automática se ha enviado a todos los correos de quienes pertenecen o han pertenecido al ITESM.
En segundo lugar, ya que le veo tan dispuesto a escuchar, según dice su correo, me gustaría plantearle algunas cuestiones. En su discurso usted ha enfatizado en el valor de la educación que brinda el instituto, laica, pro empresarial y pro comunidad, citándolo. Que enseña a ser más que a tener y a servir más que a poseer. Le pregunto a usted si eso que ha dicho es verdadero. Si realmente se lo cree. Porque yo no le creo nada. Me parece que los empresarios han olvidado precisamente eso, que sin comunidad y sociedad no existen y que se deben a la comunidad y a la sociedad. Ustedes han creado grupos élites cuyo poder se impone para favorecer políticas y acciones harto negativas para la comunidad y la sociedad.
Le doy un ejemplo: Usted también pertenece, de entre muchos consejos a los que lo hace, a FEMSA, empresa que ha masacrado al bosque La Pastora, que gracias a sus acciones apoyadas por el gobierno corrupto, ha contaminado el único río vivo del área metropolitana, el río La Silla, que da hogar a una especie endémica, única en el mundo, en peligro de extinción (el acocil regiomontano). Su empresa plantea que es para mejorar el lugar, que estaba lleno de basura y era un "foco de infección". Yo le digo: la naturaleza no se transita por caminos de concreto, no se ordena según las necesidades de dar sombra a un coche estacionado, no se doma, señor Fernández. Usted habla de valores, servicio y compromiso y hace todo lo contrario. Desde hace un año, he documentado la disminución de fauna y flora y las bajas en la calidad del agua del río La Silla, todo gracias a usted y a sus proyectos en nombre del dinero.
Y es en nombre del dinero, cuando habla de "pro empresarial" que el Tec ha venido desarrollándose, formando personas encerradas en la idea de que el dinero va por sobre todas las cosas, y de ahí también que usted ha tenido su parte promoviendo en carne viva esa cultura, esa mentalidad. En nombre del dinero es que los sicarios, policías y ejército matan todos los días, asesinan. Porque la vida nada importa, lo importante es el dinero.
Según la OMS, 38 mil personas ha muerto debido a la contaminación del aire, y más muertes vendrán gracias a que los árboles de La Pastora han sido talados y a que usted, estando en el lugar en que está, pudiendo llegar a miles, decide promover la idea del dinero por sobre todas las cosas. Esas muertes son suyas, señor, su responsabilidad. Asúmalas y empiece a hacer algo.
En El País recientemente se publicó un artículo de cómo la sociedad regiomontana pasó de ser un ejemplo de valores a ser la perdición y degeneración que es ahora. También de ello se lleva usted su responsabilidad. De todos esos miles de chicos que saldrán de la institución pensando en cómo ganar dinero a costa de todo, cueste lo que cueste, no importa si el precio es la honestidad, la vida, el amor. Institución que usted dice ser tan venerable y servidora, en realidad le importa un comino la sociedad.
El ejemplo de La Pastora es lo más iluminador de su calidad humana, señor Fernández: ha talado cientos de árboles y dado muerte a la fauna y flora del estado en pro de la cerveza y el futbol, que le da a usted ganancias.
¿Así quiere que me crea sus palabras solemnes?
No. Yo no le felicito, a usted ni a nadie. Que le feliciten los de su misma clase: corruptos, avariciosos y mentirosos.
Alabanzas no le van a faltar. Pero la verdad, ésa alguien tiene que decírsela: Usted ya no es un ser humano, es un pedazo mutilado de algo que sólo puede vivir matando a otros.
Pero como yo jamás pierdo la esperanza, no la voy a perder con usted. Espero desesperadamente que vuelva a nacer y se conforme como el ser humano que alguna vez fue, el que ama con todo el corazón y no se fija en los bolsillos ni en las cuentas bancarias.
Me despido de usted, sin títulos ni nada, porque nada de eso me conforman como lo que soy.
Saludos,

Sara Luz Sánchez Chávez

P.S. Si su interés por la comunidad es medianamente legítimo o si al menos quiere usted hacer la mentira más creíble, le recomiendo hacer público su correo electrónico, para que la comunidad, no nada más quienes tienen relación con el ITESM, puedan acercarse a usted, que al fin y al cabo ésa, la de allá afuera de las puertitas con lector de código del Tec, ésa es la comunidad.


On Fri, Feb 17, 2012 at 3:49 AM, José Antonio Fernández <joseantonio.fernandez> wrote:</joseantonio.fernandez>

15 de febrero de 2012
Estimados amigos:

Es un gusto saludar a todos los que formamos parte del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Aceptar el cargo de Presidente del Consejo del Sistema representa un gran honor, pero sobre todo un gran reto que asumo con responsabilidad y entusiasmo.

Me compromete e inspira el ejemplo de Don Eugenio Garza Sada que inició en 1943 esta gran institución, la cual continuó su hijo Don Eugenio Garza Lagüera, en 1973.

Reitero además, mi más sincero reconocimiento a Lorenzo H. Zambrano por estos 15 años de grandes logros.

El Sistema Tecnológico de Monterrey es un patrimonio de México para el mundo. Se ha constituido como una institución de gran relevancia para el desarrollo del país, no sólo por su amplia cobertura nacional, sino por la legitimidad y reconocimiento como un sistema educativo sin precedente en América Latina.

Estoy convencido que su grandeza se debe a la participación de todas las personas que lo conforman. Por eso quiero estar muy cercano a todos: consejeros, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, exalumnos. De hecho tengo programado visitar las diferentes Rectorías y siempre estaré abierto a escuchar sus sugerencias. Mi correo está a su disposición.

Les comparto además, en el sitio del Sistema, las palabras que pronuncié el día de ayer durante la ceremonia de toma de posesión.

Quiero convocarlos a todos para que continuemos colaborando en el impulso y mejoramiento de nuestro gran Tecnológico de Monterrey. Seamos un sólido equipo para seguir construyendo esta nueva etapa de la Institución.

La vida nos da la oportunidad de trascender, poniendo la voluntad y el esfuerzo detrás del sueño y del ideal y así, desde ahora, iniciar la construcción del legado, que en su tiempo habremos de entregar con orgullo y la satisfacción del deber cumplido.

La tarea es de todos, por la grandeza del Sistema Tecnológico de Monterrey, y por el progreso de México.


Un fuerte abrazo,

José Antonio Fernández CarbajalPresidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterreyjoseantonio.fernandez@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario